¿Cómo configurar e instalar WordPress en localhost?


Para poder instalar un servidor en Apache en tu localhost, ya sea que cuentes con Windows o Mac, es recomendable hacerlo por medio de XAMPP. Un programa que podrás descargar en el siguiente enlace:  https://www.apachefriends.org/es/download.html. A continuación, se explicará detalladamente como hacerlo.

  1. Selecciona la versión correspondiente para tu sistema operativo (ya sea Windows, Mac o Linux). En este ejemplo lo haremos para Mac.
  2. Una vez descargado el archivo, ejecutamos el instalador e ingresamos nuestra contraseña. Esto se debe a que requiere permisos de escritura.
  3. Leemos los términos y condiciones, hacemos clic en “siguiente” o “next” (dependiendo del idioma elegido) en todos los pasos que se muestran durante la instalación.
  4. Finalmente, iniciamos nuestro servidor local en el que buscamos las aplicaciones XAMPP o Manager OS X, e iniciamos los servicios de Apache y MySQL.

¿Cómo instalar WordPress en XAMPP?

En el siguiente enlace puedes descargar la versión más reciente de WordPress: https://es-mx.wordpress.org/download/. Se debe descomprimir el archivo.zip

1.- Vamos a la carpeta que contiene XAMPP; la ruta para Windows es c:/xampp/htdocs y para Mac es/aplications/xampp/htdocs. Dentro de ella creamos una nueva carpeta con el nombre “blog”.

2.- Lo siguiente es copiar los elementos de la carpeta zip a la carpeta “blog” que hemos creado recientemente. Como se muestra en la imagen:

¿Cómo conectar la base de datos MySQL con WordPress?

Ahora que ya tenemos la carpeta de nuestro blog con WordPress, el siguiente paso es conectar la base de datos de MySQL con nuestro blog.

  1. Para esto vamos a abrir el siguiente URL en nuestro navegador: http://localhost/phpmyadmin/, el cual nos dará acceso a la interfaz web para interactuar con MySQL. Hacemos clic en nueva para crear la base de datos.
  2. Debemos darle un nombre a nuestra base de datos. En este caso será ejemplo_blog, y hacemos clic en el botón Crear.
  3. ¡Listo, ya tienes la base de datos! Pero eso no es todo, ahora debemos añadir la configuración correcta para conectar la base de datos a WordPress. Para ello iremos al archivo wp-config-sample.php y lo renombramos como wp-config.php
  4. Cambiamos las variables DB_NAME, DB_USER y DB_PASWWORD por el nombre de nuestra base de datos. El user por default es root, y momentáneamente dejaremos el password vacío. Más adelante en este curso mostraremos como cambiar la contraseña.
  5. Ahora vamos a abrir el siguiente URL: http://localhost/blog/. Como podemos notar, el URL hizo un redirect para hacer la instalación. Llenamos los datos como se ve en la siguiente imagen y hacemos clic en Install WordPress
  6. Listo, ahora ya puedes acceder al administrador de WordPress desde: http://localhost/blog/wp-login.php o ver por el tema que tiene instalado por default en http://localhost/blog

¡Gracias por comentar y compartir este curso! En el siguiente tema abordaremos como configurar y crear la estructura de un tema de WordPres.